FIESTA DEL PESCAITO 2016.PREGON DE LA FERIA A CARGO DE ALBERTO SERRANO SILES

09.04.2016 00:00

PREGON DE FERIA

 

Muy buenas noches a todos y a todas (ahora se lleva la paridad), y sed bienvenidos socios y socias y a aquellos que no lo son igualmente bienvenidos, bienvenidos a todos los andaluces que lo somos o bien de nacimiento o bien de sentimiento, bienvenidos a esta noche tan especial, donde damos comienzo un año más, a la feria de abril de la Casa de Andalucía en Valencia.

He de reconocer que al recibir el encargo de realizar el pregón de la Casa de Andalucía en Valencia, para la feria de abril del año 2016, quede estupefacto, pero una vez salido de mi estupefacción no tuve ninguna duda a la hora de aceptar, pues es para mí todo un orgullo hacerlo, poder hablar de mi tierra, de mi gente y de sus ferias aquí en mi CASA, en la ciudad que me ha acogido como hijo suyo.

A lo largo de este pregón, que espero que sea llevadero, vamos a realizar un recorrido por las diferentes ferias y fiestas que recorren de Este a Oeste y de Norte a Sur nuestra tierra. Desde Almería a Cádiz y desde Despeñaperros al Mediterráneo.

Iremos desgranando cada unas de ellas, por su trascendencia, belleza, sentimiento, renombre o simplemente por que tengan un significado especial para cada uno de nosotros; Ruego sepáis disculparme si se me olvida alguna, o alguno de vosotros se siente  ofendido por olvidar, la de su comarca, villa, aldea o pueblo, seguramente para esa persona sea la más importante y yo, soy el único responsable, pero creedme si os digo, que para mí, como andaluz, todas tienen la misma trascendencia y estoy convencido que son bellísimas y especiales

No puede ser de otra manera, ya que las ferias de nuestra tierra, las componen sus gentes y sus vecinos y vecinas, que con la amabilidad, generosidad, alegría y estilo de vida, acogen y abrazan a todos los forasteros y visitantes que vienen a disfrutar de nuestras fiestas y de nuestro estilo de vida, y se de buenas fe y lo digo por experiencia propia, que terminan esos días encantados y con ganas de repetir, cosa que hacen la inmensa mayoría.

 

La Santísima Virgen del Mar sale al encuentro de todos los almerienses entre un estruendo de cohetes y explosión de fervor orgullosa de sus vecinos.

Conocida es tu Popular feria de Alfarería, donde se dan cita alfareros de toda España, Marruecos y Portugal.

Casetas, mantones y chiringuitos, te permiten lucir los trajes de gitana tanto en el centro de la capital, como en el recinto ferial

Paralelamente, celebras importantes eventos culturales, tales como:

  • Festival de Flamenco, de reconocido prestigio nacional.
  • Festival Folclórico de los Pueblos Ibéricos y del Mediterráneo, donde grupos de origen mundial de las patateras se reúnen durante la semana para representar sus bailes y costumbres a tu población.

Desde 1805, y debido a una epidemia de peste y fiebre amarilla que os impidió celebrar la feria en el mes de agosto, los jienenses celebráis  La Feria de San Lucas en Jaén sacando a vuestro patrón a la calle.

Aunque hayáis cambiado en muchas ocasiones de ubicación, sin duda contáis con una de las ferias con más solera de nuestra tierra, donde tapear por su casco antiguo, sus corridas de toros y sus tradicionales apuestas de hípica, son una alternativa muy interesante al tradicional recinto ferial.

El mes de Mayo, es por meritos propios el mes de Córdoba.

Córdoba romana, Córdoba musulmana y Cristina, el gusto por las flores, por adornas tus patios y plazas, hace que durante todo un mes tus calles huelan a flor, a vino y rosas, con tus cruces en las calles decoradas con macetas y mantones de manila, reconfortan al visitante con música de sevillanas y flamenco.

Cuando el mes de mayo llega a su fin, celebras la fiesta en conmemoración a Nuestra Señora de la Salud, donde caballistas, gitanas y flamencos, se dan cita en tus casetas abiertas al público para que todos los visitantes disfruten de tu gente y tu arte.

Mundialmente conocido es tu recinto ferial en el barrio de Los Remedios para celebrar, Sevilla, tu feria de abril, si mayo es cordobés, Abril es sevillano.

Tus casetas ubicadas en largas calles, hacen que los paseos a caballo, y los desfiles de carruajes y carretas, luzcan como en ningún otro lugar del mundo pueden hacerlo.

Despliegas arte por los cuatro costaos, entre manzanilla y vino fino, dejas pasar los días con cantes  y bailes por sevillanas.

De importancia suprema, es tu feria taurina, en la que todas las figuras del toreo sueñan con salir a hombros, al menos una vez en su vida por la puerta del Príncipe de tu Real Maestranza de Caballería.

Orgullosa de tu gente, sabes recibir al visitante, con señorío andaluz.

Colombinas son tus fiestas, Huelva, donde conmemoras cada año, los diferentes hechos históricos relacionados con las gestas descubridoras, coincidiendo tu día grande, con aquel que un día, un tal Cristóbal Colón, decidió partir de tu puerto, rumbo al descubrimiento de un mundo nuevo.

Declaradas con de Interés Turístico Nacional de Andalucía, posees una de las fiestas más atípicas, por carecer de ese sentido religioso que poseen la mayoría de fiestas de de tu comunidad.

Pero es sin duda, tu Romería a Nuestra Señora la Virgen del Rocío, la más internacional de tus ferias, donde hermandades de todo el mundo, peregrinan hasta tu aldea para rendir honores y tributos a tu patrona.

Si alguna provincia es feria, esa eres tú Cádiz, no posees una única feria, tu geografía permite que a lo largo de casi todo el año, se pueda recorrer tu provincia degustando tus manjares y admirando tu belleza celebrando cada una de tus fiestas.

Vino en el Puerto de Santa Maria, Cruces en Conil de la Frontera, manzanilla y langostinos en San Lucar de Barrameda, el corpus en Zahara o la Quema del Juanillo en Cádiz, son solo unos ejemplos de lo que se puede disfrutar en tu frontera.

Pero es sin duda el Caballo en Jerez, de las más conocidas y representativas, surgida del comercio equino, estás considerada como de Interés Turístico Internacional, donde animal y gitana, se unen en arte al son de  sevillanas.

Los Reyes Católicos te tomaron, Málaga, para incorporarte al reino de Castilla dejante como herencia La Virgen de la Victoria, para que conmemores cada 15 de agosto el día de la Asunción.

Popular tu feria de día, donde el centro de la ciudad es un hervidero de gente donde cientos de miles de personas de todos los rincones del mundo disfrutan de tu centro histórico decorado con farolillos y adornos florares, de las casetas y espectáculos para niños y mayores, de bailes y pasacalles y un sinfín de eventos, de donde destacar a las Pandas de los Verdiales, recorriendo tus calles mostrando su antiguo folclore, mientras carruajes y tiros de caballos engalanados toman la ciudad.

Y si aún le queda aguante, el visitante puede visitar el Real Cortijo de Torres, donde tu recinto ferial de noche, le espera incansable para continuar con el baile y el cante, con la diversión y el arte.

Málaga eres flamenco y copla, y toda tu provincia, toda tu zona geográfica cante.

Tienes el privilegio Granada, de dormir al pie de Sierra Nevada, y de descansar bajo las faldas de la Alhambra, Granada mora y cristiana celebras el Corpus Christi o la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Con más de quinientos años de antigüedad, has servido de paréntesis en la vida cotidiana de los granadinos, propiciando una semana de sana convivencia y divertimento.

Hueles a Corpus, a hierba recién pisada, te vistes de corpus esos días, donde compartir arte taurino con las ornamentadas casetas de tu recinto.

En tus calles se cuida hasta el más mínimo detalle, porque Granada eres moda, a lomos del fiero dragón que parece quedar rendido a tus pies, la Tarasca muestra lo que se llevará la próxima temporada, ante la atenta mirada de oriundos y foráneos.

Eres capaz de mezclar y hacer convivir en tu feria, la diversidad de culturas que durante todo el año comparten tus calles y barrios.

Flamenco, cante jondo, baile y palmas, desprende tus gentes.

Pues bien, todo lo anteriormente expuesto y comentado, los que amamos nuestra tierra y por distintos motivos estamos lejos de ella, lo englobamos, lo cogemos y metemos un trocito de cada una de ellas algo más de una semana, festejamos y celebramos cada acto de cada una de nuestras ciudades, recordando, rememorando y añorando los momentos vividos en el pasado.

Tenemos la inmensa fortuna, los que estamos fuera de Andalucía, pero nos sentimos tan andaluces como los que viven allí, de contar con La Casa de Andalucía en Valencia, que nos brinda cada año la posibilidad de tener ese trocito de Andalucía aquí en Valencia.

Es un trabajo duro de todo el año, pero que se ve recompensado cuando cada uno de nosotros podemos disfrutar de nuestra tierra a cientos de kilómetros de ella, por eso no puedo hoy, y creo que cada uno de nosotros debería hacerlo, agradecer a todas las personas que trabajaron, trabajan y seguirán trabajando, para que año a año, los andaluces podamos sentirnos un poco más cerca de casa.

Una vez terminado el concentradísimo mes de Marzo, y terminadas las fallas, Valencia deja atrás el olor a pólvora  para oler a azahar, deja atrás el asfalto de la ofrenda para cubrirlo de albero, deja atrás el ruido de las tracas por el del galope de los caballos, cambia las manteletas y peinetas por volantes y mantillas, cambia la charanga por sevillanas y flamenco.

Sentir en pleno corazón de Valencia que te encuentras Andalucía es algo para que los ojos te brillen de emoción, para que las pulsaciones se aceleren al ritmo de las palmas de una sevillana bien cantada, para que los pies se muevan solos y traten de taconear al ritmo de un fandanguillo, para que el cuerpo vibre con cada nota de una guitarra o cada golpe da cajón.

Pero la feria es mucho más, la feria y la caseta es para todo el mundo, para todo él quiera conocernos y sentir como amamos nuestras tradiciones y nuestra fiesta, la feria es fiesta, es manzanilla, es una caña bien tirá, es un rebujito fresquito,  un pescaito frito y un buen jamón bien cortao, es baile y es risa, es alegría y es amistad.

La casa de Andalucía, nos da la oportunidad de vivir, de sentir y de disfrutar de todo esto, y de poder hacer partícipes a todos nuestros conocidos, amigos, allegados e incluso a suegros y cuñados.

De verdad, señoras y señores, andaluces y andaluzas de cualquiera de las maneras expuestas, y con el corazón en la mano, no puedo más que invitaros que otro año disfrutemos de nuestra fiesta,  que disfrutemos de nuestra caseta, a que disfrutemos de nuestra casa en el corazón del Turia, y a que les hagamos ver a todos los visitantes, que serán  muchos miles, lo que para nosotros significa el sentimiento andaluz, y que los acojamos con la hospitalidad, arte y amabilidad que nos caracteriza.

Que hagamos entre todos que el río sea Andalucía y nuestra caseta sea su capital.

Muy buenas noches a todos, y muchas gracias por vuestra atención.

 

ALBERTO SERRANO SILES

RELACIONES PUBLICAS CASA DE ANDALUCIA EN VALENCIA